jueves, 6 de junio de 2013

Pan "del tesoro"

Después de mucho tiempo con ganas de hacer pan, de haber consultado un montón de recetarios, internet y programas de televisión, por fin me he lanzado y he hecho mi primer pan. Es muy fácil y sale estupendo si seguís las indicaciones. Con thermomix se amasa en el vaso y de manera tradicional sólo 10 minutos de amasado.
Quería dar una sorpresa a mi familia y a la salida del colegio les dije a mis hijos que había hecho un pan, me miraron con cara de asombro y preguntaron qué forma tenía. Les expliqué que era redondo y con una cruz encima. Mi hijo de 5 años exclamó "¡es el pan del tesoro!", las carcajadas siguieron a la respuesta ya que a esa edad los piratas molan mucho. Pues todavía siguió, "¿y debajo de la cruz que hay?", y yo que le iba a contestar "pues miga hijo, miga".



Ingredientes:
- 370 gr harina de trigo
- 130 gr harina integral
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharada de sal
- 40 gr. mantequilla derretida
- 200 gr de yogur natural batido
- 1 cucharada de miel
- 80 gr de agua templada
- 1 sobre de levadura de panadería

Elaboración: (Thermomix)
1. Precalentamos el horno a 200º C.
2. Se echan los líquidos (mantequilla, yogur, miel y agua) y se mezclan unos segundos a velocidad 5.
3. Se añaden las harinas, sal, bicarbonato y levadura. Mezclamos unos segundos a velocidad 5 y amasamos a velocidad espiga 2 minutos.
4. Sacamos del vaso y ponemos la masa en una superficie muy enharinada y amasamos sólo medio minuto para formar una bola plana (si lo queremos redondo)
5. Con el mango de una cuchara de madera hacemos la cruz encima.
6. Colocamos el pan sobre una bandeja forrada y espolvoreamos bastante harina por encima.



7. Introducimos en el horno a altura media y en la ranura de abajo ponemos otra bandeja con agua para que el pan tenga humedad. Tras 35 minutos tenemos un pan estupendo.
8. ¡A disfrutar!

Elaboración: (tradicional)
1. Precalentamos el horno a 200º C.
2. En un bol grande ponemos las harinas, levadura, sal y bicarbonato y hacemos un agujero en el medio (volcán).
3. En el centro echamos el agua, el yogur, la miel y la mantequilla. Mezclamos y cuando esté más o menos integrado lo ponemos sobre la mesa de trabajo enharinada y amasamos 10 minutos.
4. Hacemos una bola plana, le hacemos la cruz, lo ponemos en la bandeja forrada del horno y echamos harina por encima. Introducimos a media altura durante 35 minutos. También introducimos otra bandeja con agua en la ranura de abajo.
5. ¡A disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario